User Tools

Site Tools


windows:registroaccesos

Registrar Intentos de Acceso a Nuestro Equipo

Introducción

En un entorno de red corporativo u hostil –que a veces es lo mismo–, nos encontramos con la necesidad de identificar quién ha intentado entrar en nuestro equipo y con qué usuarios, o con qué credenciales.

Aquí se explican los pasos para hacer esta configuración en Windows XP. Para otros sistemas, cuando me los presente lo iré poniendo.

Windows XP

Cómo se configura

Inicio → Configuración → Panel de control. Seleccionaremos la carpeta “herramientas administrativas”. Dentro de esa carpeta hay un elemento llamado “Directiva de Seguridad Local”. Lo abrimos y veremos algo así:

Este programa tiene una estructura de carpetas. Seleccionaremos “Directivas Locales” → “Directiva de auditoría”. Auditoría para Windows es establecer trazabilidad de eventos en el sistema: acceso a carpetas, al equipo, a objetos…

Dentro de esta carpeta encontraremos una entrada que dice “Auditar sucesos de inicio de sesión”. Doble click y veremos esto:

Marcaremos, como en la imagen “correctos” y “erróneos”. El objetivo es doble:

  • Marcando “correctos” registraremos aquellos accesos correctos: nos permitirá detectar si alguien ha entrado con nuestras credenciales (u otras credenciales) y lo ha conseguido.
  • Marcando “erróneos” registraremos aquellos accesos incorrectos: alguien intentó entrar, pero no lo consiguió. Detectaremos a posibles “invasores” de nuestro sistema.

Cómo se consulta

Ver los accesos al sistema es fácil. Panel de control → Herramientas administrativas → Visor de Sucesos. Veremos esto:

Seleccionaremos la carpeta “seguridad” y veremos los sucesos que ya están siendo registrados.

Importante

Este registro genera muchos falsos positivos: Por ejemplo, si un usuario “pepe” intenta conectarse a nuestro equipo con un usuario y contraseña correctos, posiblemente quede registrado como un inicio de sesión “correcto”, aunque luego le sea denegado el acceso. Debemos tener en cuenta que “inicio de sesión” en windows no significa “acceso a los recursos”.

windows/registroaccesos.txt · Last modified: 2014/12/24 10:42 (external edit)