User Tools

Site Tools


registrarunficherodatos

Registrar un fichero de datos ante la Agencia de Protección de Datos

Nota posterior: He obtenido CINCO REGISTROS en la agencia de protección de datos DEL MISMO FICHERO. Sospecho que algunas de las que he obtenido se hicieron con el formulario con firma electrónica. AVISO PARA NAVEGANTES: QUE NO SALGA NINGÚN MENSAJE NO QUIERE DECIR QUE HAYA FALLADO, ES POSIBLE QUE HAYA IDO PERFECTO PERO ESTOS SEÑORES SON TAN SIMPÁTICOS QUE NO DICEN “FICHERO GUARDADO CORRECTAMENTE”.

Como siempre, las administraciones españolas tan empeñadas en ponernoslo todo tan facil, tan facil, que hay que ser un verdadero experto para poder presentar un fichero a la Agencia Española de Protección de Datos.

Si quieres registrar un fichero con datos de carácter personal correspondiente a una empresa familiar, o a una asociación, o algo por el estilo, como ha sido mi caso, te cuendo paso-a-paso cómo se hace.

Paso 0: datos que necesitas

Cosas que vas a necesitar conocer sobre tu empresa u organización:

  • El cif de la empresa
  • Domicilio Social
  • Teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa o asociación y el de que vaya a poner la cara. Sí, alguien tiene que ponerse como responsable ante la Agencia; da igual si es el presidente o fulanito el de los recados.
  • Tienes que designar a un responsable del fichero: normalmente “el que lleva las cuentas” o “el que lleva los asuntos legales”
  • El responsable del fichero tiene que ir identificado con nombre, dni, telefóno y correo electrónico

Paso 1: descargar el formulario y elegir forma de presentacion

El formulario se puede descargar aquí:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/inscripcion_ficheros/Notificaciones_tele/obtencion_formulario/index-ides-idphp.php

Al descargarlo, te hará una serie de preguntas básicas:

  • si es un alta, o una modificación de datos, o un borrado
  • si se trata de un modelo tipificado, o uno normal (lo explica bastante bien en qué consiste)
  • forma de presentación: papel, internet, internet firmado con firma digital

No estoy seguro de si la presentación firmada con certificado digital funciona. En mis pruebas, después de enviar el formulario no pasaba nada, y pensé que fallaba: luego recibí cinco registros del mismo fichero en la agencia.

Paso 2: cumplimentar formulario

Poco que decir aquí, ir rellenando los datos que pide del formulario.

Paso 3: pulsa "cumplimentar Hoja de Solicitud"

Podrían haber puesto “siguiente”, que lo entendemos todos, pero no, había que jorobar al personal….. Es la administración, oyes: nosotros nos adaptamos a ellos, nunca al revés.

OJO!!! Puede que al hacerlo te vaya a “7, tipos de datos, etc.”: es que no les funciona. Desplazate hasta el principio del formulario y voilá! aparece unos datos que tienes que rellenar.

Paso 4: cumplimentando "persona física que actúa en representación..."

Si todo ha ido bien, deberías estar rellenando una parte que dice “0 Persona física que actúa en representación del responsable….”

Paso 5: pulsa "imprimir" y luego "enviar a través de internet"

No es mal momento para hacer una copia impresa que nos guardaremos. Luego hay que imprimir otra cosilla para mandarles a ellos.

Luego pulsamos “enviar a través de internet”.

Paso 6: ATENTO AL CARTEL QUE SALE, Y TE LO LEES!!!!!

Te pongo una copia, por si eres de dedo fácil:

Viene a decir esto:

  1. que esta es la primera parte del tramite
  2. que me coja usted el documento que ha impreso, y lo firma
  3. luego lo metes en un sobre y lo presentas en uno de estos sitios:
    1. Enviar por correo –sugiero certificarlo– a la Agencia Española de Protección de Datos, Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid
    2. Dejar en el registro de cualquier dependencia administrativa del estado o de las comunidades autónomas

Bueno, ellos dicen “el artículo 38.4 de la ley 30/1992”, que manda cojones. Podría decir algo fino, pero es que manda cojones. No hay paliativos: ni se molestan en decirte dónde está la p… ley.

Pues yo la he buscado.

El artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común dice:

Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

  • en los registros de los organos administrativos a que se dirijan (o sea, Agencia Española de Protección de Datos, Calle Jorge Juan 6, 28001 Madrid)
  • en los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado o de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración local si hubiese convenio (en resumidas, consejería de Hacienda, de Bienestar Social, de Agricultura…)
  • En las oficinas de Correos (sorpresa: ¿a que me lo mandan gratis…?)
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero
  • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes (vamos, que de este punto pasamos)

[bla, bla, bla]

Paso 7: ¿Ningún aviso??

Una cosa que me ha decepcionado es que no sale ningún aviso de que se ha mandado correctamente: deberemos suponer que ningún error equivale a que se ha enviado bien y realizar el envío del documento por correo que hemos dicho en el paso 7.

~~DISQUS~~

registrarunficherodatos.txt · Last modified: 2014/12/24 10:42 (external edit)