User Tools

Site Tools


java:jsf

Java Server Faces

Enlaces interesantes

El típico “Hello World”

http://www.exadel.com/tutorial/jsf/jsftutorial-kickstart.html

Un tutorial desde el principio, con un mini-proyecto de ejemplo. No sé porqué todo el mundo insiste en que usemos Ant o Maven para construir el proyecto, yo de momento no lo veo….

http://java.sun.com/developer/technicalArticles/GUI/JavaServerFaces/

Este artículo tiene un “hola mundo” un poco más elaborado. Recomiendo su lectura, aunque el desarrollo del bean del usuario no es todo lo estricto que debería ser.

Depurar páginas JSP en eclipse

Cualquiera que tenga dos de frente y se haya enfrentado a una aplicación de tamaño mediano, se habrá dado cuenta que depurar el código a la medida que se desarrolla es algo im-pres-cin-di-ble. Por eso, después de hacer el “Hello World” en JSF y antes siquiera de que me funcione como Dios manda, me he puesto a la tarea de habilitar la depuración de los contenidos web que voy desarrollando.

Nota para usuarios de windows: estas instrucciones son para Linux, pero son muy fáciles de adaptar a Windows XP. Donde dice “buscar el fichero tal y cual y anotar el directorio”, pues ya sabeis, en lugar de /usr/lo que sea tendreis algo como c:\archivos de programa\lo que sea. OJO a los usuarios de Windows 7 y Vista!!! Windows 7 tiene el detalle de “traducir” los nombres de directorio al idioma local, así que lo que tú ves como C:\archivos de programa en pantalla es en realidad c:\program files, así que os costará un poco más identificar en qué c*j*nes de directorio tenemos instalado el Tomcat.

Qué necesitamos

  • Tomcat 5 instalado en nuestra carpeta de trabajo (o en una en la que tengamos permisos)
  • Eclipse, por supuesto

Abrir la vista "servers"

En Window → show view → other y seleccionaremos “Servers”.

En la parte de abajo de eclipse nos aparecerá una vista nueva. Ahí debemos crear una configuración para nuestro servidor Tomcat.

Crear proyectos web

Todos los proyectos deberán crearse como proyectos web. A partir de ahí, la depuración es sencilla.

En eclipse, seleccionaremos File → new → other. Seleccionaremos Web → dynamic web project. En la ventana que nos aparece, seleccionaremos el nombre y (esto es muy importante) “Dynamic web module version” 2.2:

En la siguiente carpeta, seleccionaremos, “Default output folder:” a web\WEB-INF\clases: de esta forma las clases compiladas quedarán automáticamente guardadas en el proyecto web.

En la siguiente aparece un “Content directory” que hemos establecido a web. Pulsamos finalizar.

Primera vez que depuramos

Botón derecho sobre el proyecto, seleccionamos “run as” → run on server. Aparecerá esta pantalla:

Si no aparece “Tomcat v5.5 server” tenemos que hacer lo que dice en “abrir la vista servers” y crear un nuevo servidor. Es importante que tengamos todos los permisos para arrancar y parar este servidor.

Pulsaremos siguiente y nuestro proyecto deberá aparecer como “recurso disponible del servidor”:

Pulsamos “finish” y ya hemos comenzado. Importante: tenemos que tener al menos creado un fichero “index.jsp” si queremos que se vea algo…

Conclusiones

El System.out.println puede que fuese una opción en 1970, pero desde esa fecha ya no lo es. En 1990 yo ya depuraba el código que producía.

~~DISQUS~~

java/jsf.txt · Last modified: 2014/12/24 10:42 (external edit)