Basada en estas recetas:
https://www.youtube.com/watch?v=bsqgbyrE7nk Musaka de Isasaweis
https://www.youtube.com/watch?v=3HDD4NZxnDM Musaka de Karlos Arguiñano
https://www.youtube.com/watch?v=b_Ub33uaifk Musaka recetas de rechupete
Para la bechamel:
Comenzaremos por las berenjenas: cortarlas longitudinalmente en lonchas de 6-7mm de grosor aproximadamente. Ponerlas extendidas en una bandeja (si es en una rejilla de horno mejor), echarles un poco de sal y dejar que suelten “el jugo” durante 40 minutos.
Al cabo de ese tiempo, conviene secarlas con papel de cocina. En la mayoría de recetas aquí encontrareis que se pasen por la sartén. Mi experiencia es que eso no funciona: quedan como acorchadas y no hay quien se las coma. Lo que yo hago en su lugar es poner las lonchas en la olla exprés cinco minutos con un poco de agua, como para hacer al vapor. Luego las saco y las paso por la sartén, como para hacer a la plancha, para que se tuesten un poco y de paso sequen el agua que absorben.
Tema patatas: cortar las patatas en rodajas de medio centímetro y pocharlas en la sartén hasta que queden tiernas. Reservar.
Horno a 180ºC, calor por arriba y abajo.
Seguiremos preparando el relleno de carne: para ello comenzaremos a pochar las cebollas y las zanahorias hasta que se hagan. Luego añadiremos la carne picada y la añadimos también. Seguimos pochando hasta que esté hecha. A media cocción añadiremos una cucharadita de canela y otra de menta. Cuando ya esté casi hecha, añadiremos el tomate triturado, corregiremos acidez con azúcar y lo dejaremos pochar. Corregiremos de sal y pimienta si lo necesita.
Finalmente, cuando esté casi hecho, añadiremos las especias que deseemos: romero, laurel.
Para la bechamel: comenzaremos por infusionar la leche con una cebolla, clavo y laurel y la pondremos a hervir. En una sartén o cazuela baja, fundiremos la mantequilla y añadiremos la harina: le daremos vueltas a la mezcla durante unos 2 minutos para que pierda el sabor a harina. Luego comenzaremos a añadir la leche incorporándola poco a poco, removiendo bien.
El montado del plato se hace en una fuente de horno y suele ser así: engrasar previamente la fuente, luego añadiremos una cama de patatas, cama de carne picada, otra de berenjenas, otra de carne, otra de berenjenas. Finalmente se añade la bechamel y el parmesano rallado.
Se mete al horno durante unos 20 minutos y luego 5 minutos con el accesorio de gratinar.