User Tools

Site Tools


windows:usbcifrado

This is an old revision of the document!


Cifrar un dispositivo USB compatible con Windows y Linux

<WRAP center round important 60%> Actualización a 03/06/2014:

Seguramente os hayais enterado de que Truecrypt ha anunciado que no es seguro y que recomienda usar en su lugar Bitlocker. Afortunadamente un grupo de voluntarios ha decidido resucitar el proyecto y ha comenzado el trabajo de revisión del código fuente de la aplicación para identificar potenciales problemas de seguridad. Podeis descargar la última versión de TrueCrypt en la página http://www.truecrypt.ch.

Todos los enlaces de esta página se han actualizado a los correspondientes de http://www.truecrypt.ch. </WRAP>

FreeOTFE desaconsejado, usar truecrypt

FreeOTFE ha dejado de funcionar en Windows 7. Truecrypt sin embargo sí funciona, y muy bien; en windows y en linux.

Windows 7 exige que los fabricantes de drivers estén certificados. En el caso del programa freeOTFE aún no han pagado la certificación (cuesta 450 dólares para tres años), y de momento el programa no funciona en Windows 7

Sitio web de Truecrypt: http://www.truecrypt.ch/

Notica sobre la seguridad de Truecrypt: http://www.h-online.com/security/features/Attacking-TrueCrypt-1735157.html

Resto del artículo

Supongamos que tenemos un dispositivo USB donde guardamos facturas electrónicas, copias de nuestras nóminas, correos electrónicos de terceras personas, las claves de acceso a nuestro banco y una copia digitalizada de nuestro dni. En un viaje en tren, este dispositivo se cae de nuestro bolsillo y queda a merced de cualquier desconocido.

Es evidente que a partir de ahora la única posibilidad es el suicidio.

Afortunadamente, existe una forma de evitar estos desgraciados accidentes. Imaginemos que ese mismo dispositivo estuviera cifrado: cuando alguien intentase abrirlo, aparecería como si no estuviera formateado. Si por un casual fuera un experto informático, tampoco podría llevarse nada sin la clave, que está en nuestra cabeza.

La situación, en caso de pérdida o robo, es sensiblemente distinga.

Añadamos además que esta tecnología se puede usar en Windows y en Linux, funciona con cualquier USB y el programa cifrador es software libre, pues ¿qué vamos a decir??? Miel sobre hojuelas.

Soy usuario de Windows

Software que necesitamos

Tenemos que descargarnos el programa FreeOTFE (Free On-The-Fly Encryption) que se puede descargar de la página http://www.freeotfe.org/download.html.

Este programa permite realizar un cifrado del dispositivo completo y también nos permitirá acceder a los datos una vez cifrados.

Lo bueno de este sistema es que tiene un “modo portátil” que nos permite ejecutar el software y acceder a nuestro dispositivo desde un ordenador sin instalar nada.

El inconveniente de esta tecnología es que, para acceder a nuestro disco usb desde un tercer ordenador, necesitamos al menos ejecutar este programa, por lo que habrá que llevarlo en otro dispositivo usb o descargarlo de internet en su momento.

Crear el dispositivo

Ejecutaremos la aplicacion FreeOTFE:

La aplicacion FreeOTFE

A continuación haremos click en el icono “nuevo”. Comenzará un asistente que nos guiará en la creación del volumen:

Paso 1

Pulsamos “Siguiente”:

Paso 2

Seleccionaremos “partición / disco entero”. Al pulsar “siguiente” sale un mensaje que nos advierte que el fin del mundo está próximo a llegar:

Paso 3

Pulsamos “Siguiente”, para que comience la destrucción del universo conocido.

Paso 4

Ojo con esta pantalla!!! Si elegimos mal el disco, destruiremos los datos de nuestro ordenador. Por lo general, el disco 0 es nuestro “C:” y no debe tocarse. La receta más facil es guiarse por el tamaño de las particiones para saber cual es el disco USB.

Aquí podemos seleccionar la única partición existente o “Disco entero”. Es más recomendable seleccionar “la partición existente”, ya que de lo contrario no funcionará en Linux.

Paso 5

Pulsar siguiente, dejando datos por defecto.

Paso 6

Pulsar siguiente, dejando datos por defecto.

Paso 7

Elige una contraseña complicada y no la olvides, ya que de lo contrario adiós a todos los datos. Pulsar siguiente.

Paso 8

Pulsar terminar. Sale un último mensaje de advertencia y ya hemos terminado.

Usar el dispositivo

Volver a montar el dispositivo es sumamente sencillo. Lo primero que tenemos que tener es una copia del FreeOTFE y ejecutarla en el ordenador, bien en modo “portatil” -que no instala nada-, bien instalado definitivamente.

Al ejecutar FreeOTFE, haremos click en “montar la partición”:

Paso 1

A continuación nos pedirá que seleccionemos cuál de ellas es la partición. Ante la duda, nos podemos orientar por el tamaño o por la letra que le ha asignado. Haremos click en la zona verde para seleccioanrla y luego click en OK.

Paso 2

Y nos pedirá la contraseña. Se la facilitamos, y ok de nuevo.

Paso 3

Y ya está!! FreeOTFE nos informará de la nueva letra que tiene el dispositivo.

Soy usuario de SuSE Linux

Crear el dispositivo

Usar el dispositivo

Al enchufar el dispositivo en Linux, el navegador Dolphin identificará inmediatamente que se trata de un dispositivo cifrado:

Identificamos el dispositivo cifrado

Haciendo click sobre el dispositivo, nos pedirá la contraseña:

Pidiendo la contraseña de acceso

Y se montará un nuevo dispositivo donde veremos los archivos en claro:

Acceso al dispositivo

windows/usbcifrado.1419414128.txt.gz · Last modified: 2022/12/02 22:02 (external edit)