User Tools

Site Tools


cocina:paelladeverduras

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

cocina:paelladeverduras [2019/09/23 23:20] (current)
rlunaro created
Line 1: Line 1:
 +====== Paella de Verduras ======
 +
 +===== Ingredientes para cuatro personas =====
 +
 +  * 400 g. de arroz de grano redondo Sabroz
 +  * 1 berenjena mediana
 +  * 125 g. de judías verdes
 +  * 2 alcachofas medianas naturales (aunque pueden ser en conserva siempre que sean de calidad)
 +  * 125 g. de habas tiernas
 +  * 125 g. de guisantes
 +  * 125 g. de espinacas frescas
 +  * 200 g. de garrafón fresco (pesado con vaina, o 100 g. si es seco)
 +  * 100 g. de tomate rallado maduro
 +  * 2 dientes de ajo
 +  * 400 ml. de aceite de oliva virgen extra
 +  * El zumo de un limón
 +  * 2 litros de agua
 +  * Unas hebras de azafrán
 +  * 1 cucharadita tipo postre de pimentón dulce
 +
 +===== Preparación =====
 +
 +**La noche anterior**
 +
 +La noche anterior, dejamos en remojo el garrofón si lo empleamos seco. Si tenéis la suerte de encontrarlo de temporada fresco, mucho mejor, no haría falta este paso. Lo tenemos que cocer al día siguiente con un litro de agua y un poco de sal durante 1 hora de maneral tradicional o 20 minutos en olla express.
 +
 +Reservamos el agua de la cocción del mismo para emplear en la paella de verduras.
 +
 +**Preparación de las verduras para la paella**
 +
 +Limpiamos bien las verduras, lavando y secando posteriormente. Pelamos y partimos la berenjena en cuartos o dados pequeños. Vamos a trocear todo más o menos del mismo tamaño.
 +
 +Vamos con las alcachofas, las limpiamos y le cortamos las puntas. Partimos en 4 trozos y las ponemos en agua con el zumo del limón que hemos exprimido anteriormente.
 +
 +Desgranamos el garrafón si es fresco. Desgranamos las habas y los guisantes Lavamos, troceamos, enjuagamos y escurrimos las espinacas.
 +
 +Ya sólo quedaría pelar y picar el tomate, también lo podemos emplear rallado. Para ello (mi recomendación) rallamos los tomates con un rallador, cortándolos por la mitad y desechando su piel. Los dientes de ajo pelados los cortamos muy pequeñitos. Si tenéis un machaajos mejor, así se notará el sabor pero no su textura. También se pueden machacar en un mortero.
 +
 +Reservamos todos los ingredientes para la preparación de la paella.
 +
 +**Preparación de la base de la paella de verduras**
 +
 +Calentamos la paella con parte del aceite de oliva virgen extra (100 ml. los dejamos en reserva por si hiciese falta añadirlo posteriormente) a fuego muy fuerte.
 +
 +Empezamos con los vegetales, los añadimos al aceite bien caliente el siguiente orden, lo primero la berenjena (la sacamos y reservamos cuando esté doradita), luego añadimos las judías verdes, las espinacas, las alcachofas y por último, el tomate y los ajos.
 +
 +Freímos todo hasta que este pochadito. Cuando estén bien pochado salamos bien. Hay que controlar bien el fuego para que no se quemen.
 +
 +Cuando todo esté sofrito, añadimos la cucharadita de pimentón y el agua (o en su caso el agua donde ha cocido el garrafón). Si tenéis algún caldo vegetal que merezca la pena no dudéis en hacer una paella ya de sobresaliente. Vamos a emplear entre 2 l.-2.2 l. pues al empezar a hervir, se va a evaporar parte del agua. Depende mucho de la temperatura.
 +
 +Al empezar a cocer introducimos los guisantes, las habas, las alubias de garrafón, la berenjena que tenemos reservada y unas hebras de azafrán.
 +
 +Probamos el caldo por si hiciese añadir más sal. Recordad que es al gusto de cada casa, pero tampoco debe estar salado de más.
 +
 +Cocemos durante 35-40 minutos, depende del garrofón y las habas. Deberá quedar un litro y medio después de la cocción aproximadamente para poder añadir el arroz.
 +
 +**Preparación del arroz de la paella de verduras**
 +
 +Cocemos a fuego muy fuerte los primeros 10 minutos y luego con el fuego a temperatura media otros 8-10 minutos. Aunque aquí el tiempo lo marca de nuevo el grano de arroz y la potencia del fuego, que debemos ir dejando consumirse. Tiene que quedar completamente seco y suelto.
 +
 +Probamos unos granos de arroz y el punto de sal de nuevo para verificar el punto de cocción y sabor.
 +Podéis tener un cazo con agua hirviendo al lado, por si hay que añadir agua.
 +
 +La dejamos reposar unos minutos tapada con un gran paño de algodón o papel absorbente. Una vez listo el arroz, retiramos la paella o cazuela del fuego. Con unos 5 minutos fuera del fuego será suficiente para lograr un resultado de rechupete.
  
cocina/paelladeverduras.txt · Last modified: 2019/09/23 23:20 by rlunaro