This is an old revision of the document!
Table of Contents
Musaka
Basada en estas recetas:
https://www.youtube.com/watch?v=bsqgbyrE7nk Musaka de Isasaweis https://www.youtube.com/watch?v=3HDD4NZxnDM Musaka de Karlos Arguiñano
Ingredientes para 4 pax
- 750 gr de carne picada (preferiblemente cordero)
- 2 patatas
- 2 berenjenas
- 2 cebollas
- 4 zanahorias
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de vino tinto
- 500 ml de tomate triturado
- azúcar (para corregir acidez del tomate triturado)
- 75 gr de queso parmesano
- aceite de oliva
- sal
- pimienta negra
- perejil
- romero
- canela
- tomillo
- laurel
Para la bechamel:
- 1l de leche
- 85 gr de harina
- 85 gr mantequilla
- nuez moscada
- sal
- perejil
- laurel
- 1/2 cebolla
Preparación
Comenzaremos por las berenjenas: cortarlas longitudinalmente en lonchas de 6-7mm de grosor aproximadamente. Ponerlas extendidas en una bandeja (si es en una rejilla de horno mejor), echarles un poco de sal y dejar que suelten “el jugo” durante ¿20 minutos?.
Al cabo de ese tiempo, conviene secarlas con papel de cocina y pasarlas por la sarten. Nota: dada mi experiencia con las berenjenas, de “pasarlas por la sartén” nada: hacerlas completamente hasta que queden perfectamente comestibles.
Tema patatas: cortar las patatas en rodajas de medio centímetro y pocharlas en la sartén hasta que queden tiernas. Reservar.
Horno a 180ºC, calor por arriba y abajo.
Seguiremos preparando el relleno de carne: para ello comenzaremos a pochar las cebollas y las zanahorias hasta que se hagan. Luego añadiremos la carne picada y la añadimos también. Seguimos pochando hasta que esté hecha. A media cocción añadiremos una cucharadita de canela y otra de menta. Cuando ya esté casi hecha, añadiremos el tomate triturado, corregiremos acidez con azúcar y lo dejaremos pochar. Corregiremos de sal y pimienta si lo necesita.
Finalmente, cuando esté casi hecho, añadiremos las especias que deseemos: romero, laurel.
Para la bechamel: comenzaremos por infusionar la leche con una cebolla, clavo y laurel y la pondremos a hervir. En una sartén o cazuela baja, fundiremos la mantequilla y añadiremos la harina: le daremos vueltas a la mezcla durante unos 2 minutos para que pierda el sabor a harina. Luego comenzaremos a añadir la leche incorporándola poco a poco, removiendo bien.
El montado del plato se hace en una fuente de horno y suele ser así: engrasar previamente la fuente, luego añadiremos una cama de patatas, cama de carne picada, otra de berenjenas, otra de carne, otra de berenjenas. Finalmente se añade la bechamel y el parmesano rallado.
Se mete al horno durante unos 20 minutos y luego 5 minutos con el accesorio de gratinar.